Embarazo de alto riesgo por Insuficiencia Cervical

Bienvenida a este nuevo post!! 

Has escuchado alguna vez hablar sobre lo que es la Insuficiencia o incompetencia Cervical y las consecuencias que tiene en el embarazo? Yo no tenia ni idea hasta que lo vivi por primera vez en primera persona. 

Echemos la vista atrás para ponerte en situación. Cuando en el año 2019 empece la búsqueda de mi primer bebe, mi única preocupación era saber cuanto tiempo tardaría en quedarme embarazada ya que desde adolescente he tenido desordenes hormonales que me afectaban a la regularidad en la menstruacion. No obstante, me quede embarazada relativamente pronto, tras tres meses de búsqueda. Podéis imaginar la ilusión y emoción con la que vivimos el momento ya que era un embarazo muy deseado. Todo iba muy bien, las revisiones con la matrona y las pruebas rutinarias normales especificas según la semana del embarazo.

En la semana 26 del embarazo noté como un flujo mas espeso y abundante de lo normal. Como no me pareció normal, pedí al día siguiente una cita con mi matrona para comentárselo y que me hiciera una revisión. Mi sorpresa fue que al mirarme la matrona su cara fue un tebeo y me mandó de urgencia al hospital en ambulancia. Yo estaba muy asustada, no sabia que podría pasar, yo me encontraba perfectamente sin ningún dolor ni molestia. Qué estaba pasando? Pues que había perdido el tapón mucoso debido a que estaba dilatada de 3 centímetros. A mí se me pasaba de todo y nada por la cabeza, no sabia como reaccionar, los médicos estaban muy encima mio preguntándome si tenia dolor, si sentía contracciones o si sentía presión en la pelvis. 

Cuando llegué al hospital con la ambulancia, estaban esperándome los doctores en una sala de partos con todo preparado y yo no daba crédito a nada. Pero de verdad estoy de parto y mi bebe va a nacer hoy? No puede ser todo tan rápido si a mi bebe aun le queda mucho por estar en la barriga! Por suerte, después de estar toda la tarde en la sala de partos, viendo que la situación seguía igual, con una dilatación de 3 cm, me subieron a planta, donde estaría ingresada un mes en reposo absoluto y con medicación para retrasar lo máximo posible el parto. Con solo 26 semanas de embarazo el bebe no llegaba al kilo, por lo que sus posibilidades de supervivencia no eran muy favorables o lo eran pero la probabilidad de que tuviera secuelas también eran elevadas, palabras textuales del medico. Yo siempre tuve mucha esperanza en que todo saldría bien, y bueno así fue ya que aguantamos hasta la semana 31 de embarazo y ya conocimos por primera vez a nuestra princesita chiquitita, que nació por cesárea de urgencia. El motivo? Rotura de bolsa y posterior desprendimiento de placenta.

Ya en mi segundo embarazo y en el tercero que estoy ahora, me han hecho seguimientos muy controlados por lo ocurrido en el primero. El motivo es lo que os hablaba al inicio, insuficiencia cervical. El cuello del útero se dilata de manera prematura antes de llegar al fin del embarazo por lo que puede comprometer la vida del bebe por tener un parto prematuro o la perdida del embarazo. Para poder evitarlo existen diferentes técnicas, en mi caso me hicieron una operación que consiste en hacer un cerclaje, o lo que es lo mismo, atar el cuello del utero mediante una sutura circular para mantenerlo cerrado y evitar que se dilate de manera precoz. Hay diferentes técnicas para hacer esta operación, en el segundo embarazo me hicieron una por via vaginal y en este embarazo me han hecho otra, transabdominal. 

Pero por no alargar mucho más este post, en el siguiente te hablare sobre el cerclaje y mi experiencia.

¿Te ha quedado alguna duda de lo que te he contado? ¿Te gustaría saber alguna otra cosa?, por favor házmelo saber en comentarios!

Gracias por llegar hasta aqui, te mando un abrazo!

Tania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mama en Apuros ¿Quién soy?